Sobre perros potencialmente peligrosos. (“PPP”)

Sobre la Ley 50/1999 de 23 de diciembre

El Real Decreto del 22 de marzo desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre en la que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el ámbito de todo el Estado español. En ella se establecen las condiciones que han de cumplir los perros para que les sea aplicable esta ley, las obligaciones administrativas, medidas de seguridad y sanciones.

En España además existen leyes sobre los PPP en muchas comunidades autónomas que ofrecen variaciones sobre ésta del Gobierno Central, pero no la sustituyen sinó que la complementan. Es decir, los propietarios de PPP hemos de cumplir la Ley estatal, y también la que exista en nuestra Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña el Akita Inu no aparece en la lista de razas, pero se le aplica igualmente la Ley de PPP porque en la estatal si que figura.

ANIMALES QUE INLCUYE

En la especie canina, la ley se aplica a aquellos perros que entran en alguno de los siguientes supuestos:

– Que pertenezcan a alguna de estas razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu.

razas de ppp

– Cruce de alguna de las razas anteriores.

– Tengan todas o varias de estas características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, marcado carácter y gran valor, pelo corto, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg, cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas, mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, cuello ancho, musculoso y corto, pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto, extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

– Aquellos con un carácter marcadamente agresivo o que hayan agredido a otras personas o animales. Esto debe ser apreciado por la autoridad competente, bien actuando de oficio o en base a una denuncia, previo informe de un veterinario.

LICENCIA

Es necesario obtener una licencia con una validez de 5 años, para lo cual el interesado ha de cumplir los requisitos ennumerados a continuación:

– Ser mayor de edad.

– No tener antecedentes penales (la ley especifica que clase de delitos se tienen en cuenta).

– No haber tenido sanciones graves o muy graves de las previstas en esta ley.

– Certificar ciertas aptitudes físicas y psicológicas.

– Formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000 euros.

– Los trámites relacionados con la licencia y su expedición son competencia del órgano municipal que corresponda, y para solicitarla han de presentarse certificados que acrediten el cumplimiento de los requisitos mencionados. Además de la licencia, también es necesario inscribir al perro en el registro municipal de PPP e identificarlo con chip. En caso de que tengamos más de un perro catalogado como PPP se debe identificar e inscribir a cada uno de ellos, pero no es necesario volver a obtener la licencia para cada uno de ellos.

OBLIGACIONES

Ademas de cumplir los requisitos administrativos anteriores, durante el día a día con nuestro perro la ley nos exige cumplir una serie de obligaciones. Cuando lo saquemos de paseo, y esto normalmente será por lugares públicos, debemos cumplir lo siguiente:

– La persona que vaya con el perro ha de llevar la licencia y la acreditación de la inscripción del perro en el registro de PPP.

– El animal debe llevar bozal.

– La correa no debe ser extensible y su longitud menor de 2 metros.

– También se establecen las condiciones del recinto en el que habiten:

Debe disponer de un cerramiento adecuado y con altura suficiente.

* Si el cerramiento es inexistente o inadecuado, debe estar atado.

* Los criadores, adiestradores y comerciantes de estas razas deben tener instalaciones y medios adecuados.

Finalmente, el de robo o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal de PPP en un plazo máximo de 48 horas.

Solicitud de certificado de capacitación para el adiestramiento en guarda y defensa de animales potencialmente peligrosos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Feliz Navidad y Prospero 2011

Murcia: Multan a 120 dueños de perros por no censarlos ni tener tarjeta sanitaria.

La Policía Local ha tramitado este año 120 denuncias por incumplir la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales de compañía, que obliga a los propietarios o poseedores de perros a tener la Tarjeta Sanitaria Canina, censar e identificar a su mascota con la implantación de un microchip y disponer de la licencia administrativa en el caso de razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

En el caso de Cartagena se considera así a los Pit bull terrier; staffordshire bull terrier; american staffordshire terrier; rottweiler; dogo argentino; fila brasileiro; tosa inu (o japonés); y akita inu.

Las infracciones de la ordenanza son sancionadas con multas de 30 a3.000 euros. Según informó ayer el Ayuntamiento, la Policía Local ha intensificado las labores de vigilancia para que se cumpla la normativa. Así, los agentes tienen desde abril un lector de microchips facilitado por el servicio municipal del Centro de Acogida Tratamiento de Animales Domésticos (Catad).

Los peligrosos, con bozal

Los controles de perros han motivado un aumento de las demandas de informes técnico y de censo, y un aumento del 200% en las solicitudes de obtención de Licencias de Animales Potencialmente Peligrosos (AAPP) respecto a 2009. En lo que va de año, según fuentes policiales se ha dado 40 permisos.

Según la ordenanza, los canes peligrosos debe llevar bozal en zonas públicas, no se puede ir con ellos por las playas y zonas públicas de baño.

Fuente: http://www.laverdad.es

Un pitbull llamado Thor salva a una familia de 3 miembros en un incendio.

Sobre las 3am, mañana de jueves una familia estaba dormida incluyendo un bebé de tres meses.

El cazador y Sarah Laughlin de Kemper estaban dormidos en el sofá cuando el fuego comenzó. Thor raspó e incluso mordió al dueño para intentar despertarlos y no paró hasta que finalmente ellos despertaron  y vieron que el fuego rugía a través de su hogar.Lo mas sorprendente es que Thor llevo a su bebé de 3 meses hasta la puerta principal de la casa justo antes de que la casa fuera engullida en llamas.

“Él tenía mi niña de 3 meses, rodeada de llamas en la cuna y la salvó. Es un heroe” dijo al cazador.

Estan extremadamente agradecidos a  Thor porque gracias a el siguen vivos.

Ya no le multarán si pasea su perro por la Avenida de Las Canteras

Este es el titulas que publica http://www.antena3.com en el que al parecer nos vuelven a marginar a los dueños y perros “potencialmente peligrosos”. Un bravo porque empezaremos a gozar de zonas habilitadas para nuestros chuchillos gracias a una ley que parece van a reformar, a pesar de que los mas grandes quedemos fuera de este privilegio, nos alegramos por este pequeño gran avance para los canes y sus dueños.

 

“Los  perros podrían volver a pasear por la avenida de Las Canteras, en la a pesar de la oposición de miles de vecinos. El Ayuntamiento acaba de modificar dos ordenanzas y un reglamento.De momento, un paseo como el que esta señora da con su perro le puede costar hasta 150 euros. En Las Palmas de Gran Canaria está prohibido sacar de paseo a nuestras mascotas por parques cerrados, zonas peatonales y playas. Pero esto podría cambiar muy pronto. El Ayuntamiento acaba de modificar un reglamento y dos ordenanzas para poder habilitar zonas para ellos. ¿Cómo se lo tomarían los usuarios de la avenida Las Canteras?

Ahí parece estar la clave, las críticas siempre se centran en la falta de civismo de los dueños. Les preguntamos a ellos.La arena y los parques infantiles seguirán estando prohibidos, pero sí habrá zonas habilitadas en paseos y zonas ajardinadas.

También habrá que llevar en todo momento la cartilla sanitaria del animal, si no queremos ser sancionados. Por fortuna, algunas razas quedan exentas de la normativa.” dicen en la pagina de antena3.

Anuncios

8 respuestas a Sobre perros potencialmente peligrosos. (“PPP”)

  1. Very great post. I simply stumbled upon your weblog and wished to mention that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I am hoping you write again soon!

  2. antonio dijo:

    los peligrosos son los dueños no los perros todo esto es para sacar dinero

  3. mari dijo:

    mas peligrosos los que han votado la ley…

  4. Esteban dijo:

    Creo que ningun perro es peligroso si no se siente amenazado.

  5. Barbara dijo:

    Hola buenas tardes, me voy a trasladar a vivir a la región de Murcia y agradeceria si alguien me pudiese decir si mi perra de raza doberman estaria catalogada como PPP.
    Ahora resido en un munucipio de la comunidad de Madrid en la cual no está catalogada como PPP.
    Es un miembro más de la familia y desde luego, jamás hemos tenido ni un sólo problema de ningún tipo en 5 años que tiene.
    Un saludo, y gracias por adelantado. Tanto por vuestro tiempo y la información.

  6. Maria dijo:

    No perros potencialmente peligrosos mas bien seria HPP ( humanos potenialmente peligroso ) aqui el culpable es el humano no el perro.Si el perro esta educado no hara nada.

  7. Vanesa dijo:

    He adoptado un akita inu soy de sevilla y la dueña me ha dicho que no necesita licencia querría saber si es asi

  8. Roberto Velázquez dijo:

    Hola, adoptamos 2 cachorros cruce de presa canario si madre y el padre no se sabe, en la region de Murcia no aparece est raza como PPP, tenemos seguro, microchip y cartilla, mi pregunta es; debo sacarme la licencia para poder sacarlos a la calle, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s